Home Cultura Borrell y Guirao escenifican paz en la estrategia de acción cultural exterior
Cultura - 25.01.2019

Borrell y Guirao escenifican paz en la estrategia de acción cultural exterior

Los dos ministros presentan un plan para fomentar la creación y la cultura en español en todo el mundo

Las relaciones entre los responsables de Cultura y Exteriores en torno a la acción exterior han vivido más de una década de tensión tanto en los periodos del PP como los del PSOE. Generalmente, venían dados a causa del control del Instituto Cervantes (IC). Pero el presente Gobierno ha querido escenificar paz en ese constante campo de batalla. Y para ello ha elegido precisamente la sede del Cervantes en Madrid, donde su director, Luis García Montero, sirvió de anfitrión para que tanto José Borrell como José Guirao, responsables de Exteriores y Cultura, presentaran una línea común del Gobierno en ese campo.

Ambos reconocieron que durante años, había sido una línea algo apartada: “Queremos abordar el asunto de manera coordinada y ordenada”, afirmó Guirao. Para ello, aseguraron que se celebran reuniones mensuales cara a perfilar estrategias entre ambos departamentos junto al IC y Acción Cultural Exterior (AC/E). Después pasaron a especificar diferentes planes contemplados en los presupuestos de 2019, pendientes de aprobación por el Parlamento, dentro de lo que denominan Plan de Acción de Cultura Exterior (PACE).

En la estrategia central se prevén acciones en varios países acerca del mundo editorial, el cine, patrimonio, artes visuales y escénicas, sobre todo. En casi todos los capítulos anunciaron aumentos de dotación y partidas especiales para defender y promocionar la presencia de creadores y agentes culturales en festivales, ferias y diversos encuentros.

Para Borrell, “la cultura es una forma de diplomacia cultural como eje de cualquier política de Estado”. Para el ministro de Exteriores, “resulta necesaria la internacionalización de nuestros creadores para ofrecer una imagen de España rica en un mundo donde nuestra lengua es la segunda en importancia. En ese sentido, ambos ministerios hemos recuperado una cooperación que se ha ido diluyendo”.

Guirao desgranó los planes que competen a sus diferentes organismos, caso de la dirección general del Libro, Bellas Artes o los Institutos de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) o del Cine (Icaa) y Borrell pasó a los dependientes de su campo, caso, por ejemplo, del Cervantes. El instituto que dirige hoy García Montero aumentará un 4,9% su dotación hasta los 129 millones de euros, además de partidas previstas para abrir nuevos centros en Estados Unidos –Washington y Los Ángeles son la prioridad- o volver a recuperar el de Gibraltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sanfermines, entre la seguridad y la emoción

Corredores de los encierros piden cambios a la organización para evitar que el acto princi…