Home Cultura Muere la cantante de jazz Nancy Wilson a los 81 años
Cultura - 15.12.2018

Muere la cantante de jazz Nancy Wilson a los 81 años

La artista, ganadora de varios Grammy, ha fallecido en su casa de Pioneertown (California) tras una larga enfermedad</h2>

La cantante estadounidense de jazz Nancy Wilson, ganadora de un premio Grammy, ha muerto este jueves por la noche a los 81 años de edad, según ha informado su agente y publicista, Devra Hall Levy. La artista, que se había retirado de los escenarios en 2011, ha fallecido en su casa de Pioneertown (California) tras una larga enfermedad.

Nancy Wilson, influenciada por figuras como Dinah Washington o Nathaniel Adams Coles, publicó ocho álbumes que llegaron al top 20 en los éxitos de Billboard, una gran lista de popularidad de los 100 sencillos más vendidos en Estados Unidos. Entre sus canciones más conocidas están su versión de Guess Who I Saw Today (1960) o (You Don’t Know) How Glad I Am (1964). La artista fue una de las cantantes con la voz más elegante de los últimos cincuenta años. Etiquetada como artista de jazz o blues, se resistió a identificarse con una sola categoría, y se denominaba a sí misma como «estilista de canciones».

Nacida en Chillicothe (Ohio), Wilson fue la mayor de seis hermanos. De niña cantó en el coro de la iglesia, y ya cuando cursaba la escuela secundaria ganó un concurso de talentos patrocinado por una televisión local. Tras asistir brevemente al Central State College, realizó una gira por Ohio con la Carolyn Club Big Band de Rusty Bryant —saxofonista y cantante de jazz— y conoció a otros artistas, como Julian Edwin Adderley, quien la animó a mudarse a Nueva York.

En Manhattan pronto consiguió una actuación regular en The Blue Morocco, uno de los clubes más prestigiosos de la ciudad. Se casó dos veces: primero, en 1960, con el batería Kenny Dennis, de quien se divorció en 1970; y después, en 1973, con Wiley Burton, quien murió en 2008 por un cáncer renal. La cantante tuvo tres hijos: Kacy Dennis, Samantha Burton y Sheryl Burton.

Su primer álbum, Like in Love!, salió a la venta en 1959 y tuvo un gran éxito comercial. Nancy Wilson continuó grabando con regularidad y tocando en todo el mundo en las décadas posteriores. Dejó de girar tras un concierto en la Universidad de Ohio en septiembre de 2011. «Después de 55 años de trabajo profesional, creo que tengo derecho a preguntar por cuánto tiempo. Estoy tratando de retirarme, gente», dijo entre risas antes de salir del escenario ovacionada.

Los álbumes de Wilson incluyeron, por ejemplo, colaboraciones con Julian Edwin Adderley, conocido como Cannonball Adderley. Con How Glad I Am ganó el Grammy en 1965 por la mejor interpretación musical. Más tarde, en 2005, ganó otro Grammy por el mejor álbum vocal de jazz con el íntimo RSVP (Rare Songs, Very Personal), y en 2007 también lo logró con Turned to Blue.  Aunque Wilson es reconocida por su voz elegante, su trayectoria profesional no solo ha quedado relegada al mundo de la música; la cantante también participó en series como Hawaii Five-0 o Police Story, además de presentar el programa radiofónico Jazz Profiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sanfermines, entre la seguridad y la emoción

Corredores de los encierros piden cambios a la organización para evitar que el acto princi…