Home Deportes Esteban Chaves da a Colombia la segunda victoria en el Giro
Deportes - 31.05.2019

Esteban Chaves da a Colombia la segunda victoria en el Giro

  • El ciclista del Mitchelton Scott se ha impuesto en el alto de San Martino di Castrozza por delante de Vendrame y Antunes
  • El ecuatoriano Richard Carapaz mantiene el liderato de la clasificación general a falta de dos etapas para el final del Giro

El ciclista colombiano del Team Mitchelton, Esteban Chaves celebra su victoria en la decimonovena etapa del Giro de Italia de 151kms entre Treviso y San Martino di Castrozza el 31 de Mayo 31 de 2019. (Photo by Luk BENIES / AFP)

AFP

noticias

Clasificación de la etapa:

1. Esteban Chaves (COL) Mitchelton-Scott 4h:01:31
.2. Andrea Vendrame (ITA) Androni Giocattoli a 10
.3. Amaro Antunes (POR) CCC a 12
.4. Giovanni Carboni (ITA) Bardiani CSF a 24
.5. Pieter Serry (BEL) Deceuninck-QuickStep a 32
.6. François Bidard (FRA) AG2R La Mondiale a 35
.7. Marco Canola (ITA) Nippo-Vini Fantini a 1:02
.8. Manuele Boaro (ITA) Astana a 1:37
.9. Manuel Senni (ITA) Bardiani CSF a 1:53
10. Olivier Le Gac (FRA) Groupama-FDJ a 2:33

Clasificación general:

.1. Richard Carapaz (ECU) Movistar 85h:52:22
.2. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain-Merida a 1.54
.3. Primoz Roglic (SLO) Jumbo-Visma a 2:16
.4. Mikel Landa (ESP) Movistar a 3:03
.5. Bauke Mollema (HOL) Trek-Segafredo a 5:07
.6. Miguel Angel López (COL) Astana a 5.33
.7. Rafal Majka (POL) Bora-Hansgrohe a 6.48
.8. Simon Yates (GBR) Mitchelton-Scott a 7.17
.9. Pavel Sivakov (RUS) Ineos m.t
10. Davide Formolo (ITA) Bora Hansgrohe a 10.06

El colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott) ha sido el vencedor en solitario de la decimonovena etapa del Giro de Italia disputada entre Treviso y San Martino Di Castrozza, con un recorrido de 151 kilómetros, en la que el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) retuvo la maglia rosa de líder.

Chaves entró en meta con un tiempo de 4h.01.31, logrando así la tercera etapa de su carrera en el Giro, la última de ellas el año pasado en el Etna.

Cruzó con 10 segundos de ventaja sobre el italiano Andrea Vendrame (Androni), el inmediato perseguidor dentro de los 12 corredores que protagonizaron la fuga del día.

Los favoritos se tomaron con calma la jornada y sólo se sumaron a la refriega en los últimos kilómetros de ascenso. Atacó el colombiano Miguel Ángel "Supermán" López (Astana), pero Movistar no perdió los nervios en la defensa de la maglia rosa.

Tambièn lo intento el esloveno Primoz Roglic, pero los rivales directos, como Carapaz, Mikel Landa y Vincenzo Nibali, le tomaron la rueda.

Los principales favoritos entraron juntos, a 6:29 del ganador; y la general no registró cambios: Richard Carapaz mantuvo la 'maglia rosa' con 1:54 minutos sobre el italiano Vincenzo Nibali y 2.16 respecto al esloveno Primoz Roglic. Cuarto y primer español es Mikel Landa a 3:03.

Así que todo listo para la batalla final del fin de semana. Carapaz está a dos capítulos de abrazar la gloria rosa. Tiene 1.54 minutos sobre el italiano Vincenzo Nibali y 2.16 respecto a Primoz Roglic. mientras que Landa acecha la tercera plaza del podio a 47 segundos del esloveno. Mucho todavía por decidir.

Una etapa tranquila animada por la fuga de 12 corredores que se formó en el kilómetro 5 con visos de éxito, con un pelotón que levantó el pie enseguida. Al grupo en fuga se apuntaron Serry, Antunes, Bidard, Boaro, Canola, Carboni, Chaves, Le Gac, Marcato, Santaromita, Senni y Vendrame.

Ninguno peligroso para la general, por lo tanto, licencia para rodar. Movistar dio el visto bueno con Carapaz y Landa a buen recaudo y tomó la responsabilidad de marcar el ritmo del grupo de favoritos, todos en modo ahorro energía ante la montaña del sábado y la crono del domingo en Verona.

Tregua entre los favoritos aprovechada por los anónimos

Una tregua aprovechada por los anónimos, que fueron acumulando ventaja para jugarse la victoria entre ellos. Pasaron la espectacular zona de las 5 curvas cerradas tuneladas y la Cota de Lamon (4a) en espera de la zona caliente del día, el final en San Martino de Castrozza, un puerto de segunda de 13.6 kilómetros al 5,6 por ciento y pendientes del 10 donde se iban a desatar las hostilidades.

Con 9 minutos comenzó a subir la fuga, y enseguida terminó el espíritu de colaboración para que cada uno jugara sus cartas. Las amistades se tornaron peligrosas en pleno ascenso a San Martino Di Castrozza, un puerto tendido con tramos de los que se atragantan al 10 por ciento de pendiente.

Chaves fue el más ambicioso entre los elegidos, con varios intentos por irse en solitario y saliendo a los ataques que se iban produciendo. Se despego a 4,5 kilómetros de meta, pero se unieron Bidart y Serry. El latigazo definitivo lo sacudió a 2,5. Ya nadie pido seguir al "Chavito", quien puso fin a una racha de lesiones y enfermedades que lo tuvo una temporada fuera de combate.

"Estoy feliz con esta victoria, me he quitado de encima un peso muy grande", resumió en meta.

Mientras Chaves sonreía en la cima, "Supermán" López recogía algunas migajas merced a un ataque a 3 de meta. El resto hizo lo que dispuso Movistar. Landa y Carapaz no permiten sublevaciones. El ecuatoriano dio otro paso para el maillot rosa de Verona.

Este sábado se disputa la vigésima etapa entre Feltre y Croce d'Aune-Monte Avena, de 194 kilómetros. La traca final en montaña con la Cima Campo (2a 18,5 al 5,7), el Passo Manghen (1a, 18,9 kilómetros al 7), el Passo Rolle (2a, 20 kms al 5) y la subida final al Monte Avena (2ª, 6,9 kms al 7.1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sanfermines, entre la seguridad y la emoción

Corredores de los encierros piden cambios a la organización para evitar que el acto princi…