Home Politica Esquerra decide vetar a Miquel Iceta para el Senado
Politica - 15.05.2019

Esquerra decide vetar a Miquel Iceta para el Senado

Miquel Iceta durante su intervención en el Pleno del Parlament Job Vermeulen

ERC votará en contra de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, lo que sumado al no ya anunciado por la CUP barrería el paso del líder del PSC a la presidencia de la Cámara Alta. Los republicanos no han oficializado todavía su postura, que definirán mañana en la reunión del grupo parlamentario, pero el núcleo duro de la dirección de Esquerra ha decidido ya el voto en contra del candidato socialista, según avanza NacioDigital. Una decisión que llegaría después de que la Junta Electoral impidiera la participación de Oriol Junqueras en el debate de candidatos a las europeas de TV3.

El portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, aseguró el pasado miércoles, tras hacerse pública la oferta de Pedro Sánchez a Iceta, que el partido de Oriol Junqueras “no daría sus votos” al líder del PSC. Pero en los últimos días otros miembros de la dirección del partido, y singularmente Pere Aragonés, habían reconducido esa tajante negativa dejando la puerta abierta a un voto afirmativo en el Pleno que el Parlament celebrará el jueves para escoger al sustituto de José Montilla. Un sustituto que según el reglamento de la Cámara sólo puede proponer el PSC.

El líder del PSOE propuso a Iceta la presidencia del Senado como un gesto hacia los independentistas, pero dado que el líder del PSC no concurrió a las generales en las listas para el Senado, solo puede convertirse en su presidente siendo designado senador autonómico por el Parlament. Con ese objetivo dimitió el pasado miércoles el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, activando así el mecanismo de sustitución que, en teoría, debía ser automático.

Los senadores autonómicos se votan por el Pleno tras cada convocatoria electoral, repartiendo los ocho escaños catalanes en función de la representación de cada partido, y una vez pactado el reparto se votan en bloque, de modo que todos los partidos votan a todos los candidatos. Ese acuerdo se mantiene durante la legislatura cuando un senador debe ser sustituido. O así ha sido hasta ahora.

Veto a Junqueras en TV3

Los republicanos, según el digital próximo a ERC, habrían optado por romper esa “última norma de cortesía parlamentaria” -como la definió Iceta- alegando que la decisión de Sánchez no es más que una maniobra electoralista. Sin embargo, la decisión se habría tomado después de que la Junta Electoral haya excluido a Junqueras del debate de TV3 en base a un informe de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias contrario a su participación en el programa porque contraviene los horarios de la prisión de Soto del Real.

El no de Esquerra se sumaría al de los cuatro diputados de la CUP, que hoy han anunciado -estos sí oficialmente- su voto contrario. Los anticapitalistas han alertado además contra “una fase pactista que podría colocar a las fuerzas independentistas y de izquierdas en la defensa de unos mínimos y comportar la renuncia a derechos sociales, civiles y políticos”.

Con estas dos formaciones en contra de Iceta, es muy difícil que JxCat se sustraiga a la dinámica de veto al candidato socialista, que necesita una mayoría simple para ser elegido senador autonómico. Mayoría que imposibilita la suma de votos de los tres partidos independentistas, aunque Cs haya aclarado hoy que no vetará el trámite en el Parlament y los Comunes dieran ya de entrada su apoyo al socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sanfermines, entre la seguridad y la emoción

Corredores de los encierros piden cambios a la organización para evitar que el acto princi…