Home Politica Forn confirma su candidatura a Barcelona con un guiño a Munté y sin hablar de Artadi
Politica - 23.01.2019

Forn confirma su candidatura a Barcelona con un guiño a Munté y sin hablar de Artadi

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, a su llegada al aeropuerto de Barcelona. EFE

Joaquim Forn, ex conseller de Interior y ex número dos de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, ha confirmado hoy su intención de encabezar la candidatura del PDeCat a la capital catalana el próximo 26 de mayo. Forn ha anunciado esta mañana que acepta la petición de su partido pese a encontrarse en prisión incondicional y a las puertas del juicio en el Tribunal Supremo por su participación en el referéndum ilegal del 1-O.

Se presenta con un guiño a la ex consellera Neus Munté, vencedora de las primarias del PDeCat en Barcelona y hasta ahora candidata oficial del partido en la capital catalana. Pero sin mencionar a la actual portavoz del Govern y dirigente de JxCat, Elsa Artadi, que se ha postulado como número dos de la candidatura. Y con un lema inicial sin atisbo de referencias independentistas: “Barcelona, en el centro de todo”, un eslogan que pretende esquivar la batalla entre independentistas y constitucionalistas y que podría haber firmado el mismo Manuel Valls.

He pres la decisió d'encapçalar una candidatura integradora, solvent i transversal per guanyar l'alcaldia de Barcelona. Vull liderar un projecte de transformació de la ciutat sòlid i rigorós per situar Barcelona, de nou, al centre de tot.
Llegiu la meva carta oberta: pic.twitter.com/aAPMjR450O

— Joaquim Forn (@quimforn) January 23, 2019

En el anuncio, hecho a través de sus redes sociales, Forn anuncia que se presenta “para encabezar una candidatura integradora, solvente y transversal” y asegura contar con el talento de Neus Munté, a la que agradece la “generosidad” de renunciar a la candidatura ganada en primarias. No aclara, sin embargo, cómo se integrará la Crida impulsada por Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y la propia Artadi en ese proyecto transversal, ni si lo harán bajo las siglas de Junts per Barcelona, que el PDeCat registró para que encabecen sus candidaturas municipales.

Artadi reconoció hace dos semanas que estudia competir por la alcaldía de Barcelona y apuntó que una de las incógnitas era la decisión de Forn, al que desde su partido han presionado durante meses para que aceptara el envite. Y ayer, el conseller de Territori, Damià Calvet, no descartó asumir la consejería de Presidencia y la portavocía del Govern si Artadi da ese paso, en la rueda de prensa compartida con la portavoz tras la reunión del Consell Executiu.

Para resolver esas dudas, la Crida debe primero aclarar si se convierte en un partido político. Lo hará este sábado, en la convención en la que debe definir el formato que adopta, para que a continuación el PDeCat aclare si se disuelve o no en el nuevo proyecto de Puigdemont y en qué condiciones.

Experiencia municipal

Al margen de estas cuitas partidarias, Forn ha asegurado hoy que se presenta “porque tengo derecho” y afirma que “no hacerlo sería aceptar las razones de quienes han construido artificiosamente la narrativa que me mantienen en prisión”. El ex conseller de Interior afirma su inocencia y las opciones de una candidatura desde prisión, como la que Oriol Junqueras liderará para ERC en las europeas.

Forn defiende además su conocimiento de Barcelona – “la tengo en la cabeza y el corazón”- recordando que fue primer teniente de alcalde de la ciudad junto a Xavier Trias. “Quiero revertir la situación actual y devolver a los barceloneses la capital que se merecen” asegura el candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sanfermines, entre la seguridad y la emoción

Corredores de los encierros piden cambios a la organización para evitar que el acto princi…