Home Politica ¿Ruedas de prensa en Moncloa o mítines electoralistas?
Politica - 11.03.2019

¿Ruedas de prensa en Moncloa o mítines electoralistas?

Teresa Ribera e Isabel Celaá, tras un Consejo de Ministros. EP

¿Ruedas de prensa o mítines electoralistas? La Junta Electoral Central (JEC) examina este lunes las solicitudes del PP y Ciudadanos que persiguen suspender, durante el proceso electoral, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros si incluyen medidas “electoralistas” por considerar que incumplen la Ley Electoral.

El pasado miércoles, los populares remitieron un escrito a la JEC para que tomara las medidas necesarias con el fin de poner fin a esas ruedas de prensa siempre que en las mismas el Gobierno aproveche para presentar medidas “electoralistas” y, además, pedía que se le “apercibiera” sobre la posibilidad de ser sancionado en caso de incumplimiento, con una multa que puede llegar a los 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

En concreto, en su escrito, recogido por Europa Press, el PP interpone esta reclamación contra Pedro Sánchez y el Consejo de Ministros por “considerar que incumple y vulnera la normativa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al aprobar y difundir en toda clase de medios institucionales y redes sociales la aprobación de unos decretos leyes de marcado contenido político y social, que van a influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores” ante las elecciones generales del 28 de abril.

El PP no descarta ir al TC

En los últimos días, el líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado que el Gobierno recurra a estos decretos y pretenda que sean convalidados por la Diputación Permanente con las Cortes Generales ya disueltas, lo que, a su juicio, evidencia una “instrumentalización” de las instituciones. Además de acudir a la Junta Electoral, Casado no descarta recurrir en el futuro ante el Tribunal Constitucional.

Desde el PP argumentan que una vez que el BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, la LOREG establece que desde la convocatoria de comicios y hasta la celebración de los mismos “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.

Una prohibición que se incardina dentro del “deber de neutralidad electoral” que se exige a los poderes públicos y que constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad que ha de ser observada en el sufragio.

El Consejo, “altavoz de la propaganda política”

Al igual que el PP, Ciudadanos, por boca de su secretario general, José Manuel Villegas, también avanzó este miércoles que recurrirían ante el Junta Electoral para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “siga utilizando” las ruedas de prensa del Consejo de Ministros como “altavoz de la propaganda política” del PSOE “sin ningún escrúpulo”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha convocado elecciones, está incumpliendo claramente la ley convirtiéndolas en mítines electorales y vamos a utilizar todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance para evitar ese uso electoralista que pretende hacer de las instituciones españolas”, aseguró Villegas desde Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Colau tiene que salir en defensa de Carmena ante los ataques del independentismo

Las ediles de Barcelona y Madrid, Ada Colau (izquierda) y Manuela Carmena. EFE Ada Colau h…