Home Politica Sánchez busca ahora cambiar la Constitución para que gobierne la lista más votada
Politica - 11.07.2019

Sánchez busca ahora cambiar la Constitución para que gobierne la lista más votada

Pedro Sánchez, a su llegada a la penúltima sesión de control de la legislatura en el Congreso. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha adelantado este jueves que el primer acuerdo de país que propondrá será la reforma del artículo 99 de la Constitución para impedir que se vuelva a bloquear la investidura. En su opinión, en este momento hay dos problemas, uno coyuntural para la investidura y otro estructural. Este último se debe, en su opinión, a que el artículo 99 de la Constitución “no funciona” y “hay que reformarlo”. “Este es el primer acuerdo de país que voy a ofrecer al conjunto de fuerzas parlamentarias”, ha anunciado Pedro Sánchez.

El citado artículo, en su punto 3, dice que el Congreso debe otorgar la confianza de la Cámara al candidato propuesto por el Rey por mayoría absoluta de sus miembros en una primera votación. Y si no se alcanza esa mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior. La confianza se entenderá otorgada si el candidato lograse mayoría simple.

Y en su punto 5 precisa que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Copiar el sistema de los Ayuntamientos

El jefe del Ejecutivo en funciones ha puesto el ejemplo de los ayuntamientos, que se constituyeron el pasado 15 de junio. Ha recordado que en estos, cuando se convoca el pleno sale un gobierno porque no hay mayoría absoluta, gobierna la lista más votada.

Para Sánchez, no tiene sentido que no suceda lo mismo en el caso de la investidura del presidente del Gobierno. No obstante, ha explicado que no está diciendo que tenga que ser esa la fórmula para la gobernabilidad en España, pero considera “evidente” que es necesario contar con un mecanismo que permita la investidura y que “impida coaliciones negativas que puedan abocar a la repetición sistemática electoral”.

Este, ha recalcado, es el planteamiento de reforma estructural que va a hacer a la Cámara en el discurso de investidura y sobre todo dirigido a las principales fuerzas políticas. Sánchez ha señalado que si logra formar gobierno este será el primer acuerdo de país que pondrá encima de la mesa, la reforma del artículo 99 de la Constitución para que “esta sea la última vez que ocurra en todo proceso de investidura futura”.

A esta reforma de la Carta Magna, ha añadido otras que ya había anunciado como la del artículo 49, para definir de manera “más adecuada a las personas con diferentes capacidades” y también la supresión de los aforamientos para los políticos en el ejercicio de la acción pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sanfermines, entre la seguridad y la emoción

Corredores de los encierros piden cambios a la organización para evitar que el acto princi…