Home Politica Transparencia afea la opacidad de Moncloa por ignorar peticiones de información
Politica - 15.07.2019

Transparencia afea la opacidad de Moncloa por ignorar peticiones de información

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en La Moncloa. EP

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha mostrado su “preocupación” ante el hecho de que la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno ignore de forma reiterada tanto las peticiones de informaciones que formulan los ciudadanos como los ofrecimientos que le hace para presentar alegaciones cuando un solicitante reclama al no ver atendida su solicitud o no satisfacerle la respuesta.

Así lo reconoce el organismo independiente encargado de velar por el cumplimiento de la ley que obliga a los gestores públicos a ser transparentes en la resolución por la que estima la reclamación planteada por una redactora de este diario, que acudió al Consejo tras no haber obtenido respuesta a una demanda de información. No es un caso aislado.

El 13 de diciembre de 2018, la periodista formuló petición a través del Portal de Transparencia sobre el coste que supuso el almuerzo ofrecido el día anterior en La Moncloa por Pedro Sánchez a varios líderes regionales del PSOE, así como la relación de asistentes a dicha comida.

politica

Varapalo de Transparencia a Calvo por ocultar las cartas con el Vaticano

Antonio Salvador Redactor [email protected] @ajsalvador70

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno saca los colores a Carmen Calvo y le da un plazo máximo de diez días hábiles para entregar «toda la correspondencia» que cruzó con la[…]

El pasado 28 de marzo, tras haber transcurrido 97 días -el plazo máximo que prevé la ley es de un mes, ampliable en otro atendiendo al volumen o complejidad de la petición- y no haber obtenido respuesta, la solicitante formuló reclamación ante el Consejo de Transparencia. Y éste le ha terminando dando la razón, concediéndole diez días hábiles a la Presidencia del Gobierno para que facilite la información solicitada o acuda a los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid a interponer recurso en caso de estar en desacuerdo.

El Consejo de Transparencia, ‘preocupado’ por que Presidencia del Gobierno desatienda las demandas de información

“Este Consejo de Transparencia quiere poner de manifiesto que viene observando, con cierta preocupación, que la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno desatiende tanto las solicitudes de acceso a la información que le dirigen los ciudadanos como los requerimientos que, en vía de reclamación (…), le realiza este Consejo de Transparencia para que presente alegaciones que ayuden a clarificar los contenidos de los expedientes de los que es parte”, expone el organismo en la citada resolución.

No es la primera vez que se expresa en estos términos este organismo independiente, sin presidente desde el fallecimiento de Esther Arizmedi en noviembre de 2017. El pasado 4 de julio, en una resolución con la que resolvía otra reclamación planteada por otro solicitante que había recibido el silencio por respuesta, el Consejo de Transparencia ya censuró que la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno hubiera desatendido la solicitud de alegaciones que le había formulado pese a tener conocimiento de los “requerimientos efectuados”.

“Práctica no infrecuente”

En ese caso, se advertía de que la ausencia de respuesta se estaba convirtiendo “en una práctica no infrecuente en determinados organismos ministeriales”, lo que no casa con la consideración de eje fundamental que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno tienen en teoría en la acción política del Gobierno de Pedro Sánchez.

Resolución del Consejo de Transparencia en la que afea la forma de proceder de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

A preguntas de El Independiente, fuentes de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno han que indicado que registran un “gran volumen de peticiones” de información y que responden “la inmensa mayoría” de la solicitudes que presentan los peticionarios, mayoritariamente periodistas.

Las fuentes dijeron que todas las resoluciones y actuaciones que llevan a cabo en materia de transparencia “tienen una base jurídica y legal” y consideran que el Consejo de Transparencia “se extralimita” algunas veces en la aplicación que hace de la ley. “No es un tribunal y nos pide en ocasiones documentación que excede por completo lo que la ley nos puede exigir”, añaden.

Moncloa dice que responde “la inmensa mayoría” de peticiones y cree que el Consejo de Transparencia “se excede” al aplicar la ley

En la citada resolución, el Consejo de Transparencia recuerda que la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en su artículo 20.6, establece que el incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo tiene la consideración de “infracción grave a los efectos de la aplicación a sus responsables del régimen disciplinario previsto en la correspondiente normativa reguladora”.

También considera que la petición para conocer los gastos de la comida del presidente del Gobierno con los líderes territoriales socialistas en La Moncloa es relevante por cuanto afecta al “control de los fondos públicos” -como han dejado por sentado diversos pronunciamientos judiciales y es “posición consolidada” de este organismo- y lamenta que, al no atender las “dos solicitudes de alegaciones”, no se hayan podido conocer sus argumentos.

“Esfera privada”

Fuentes de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno aseguran que carecen de los datos solicitados por tratarse de un almuerzo que se circunscribe a la “esfera privada” de Pedro Sánchez. La comida tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, donde tiene su residente el jefe del Ejecutivo.

En otras resoluciones conocidas por este diario, el Consejo de Transparencia censura que organismos ministeriales comuniquen que amplían un mes el plazo para resolver su solicitud de acceso a la información y terminen denegando tal petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sanfermines, entre la seguridad y la emoción

Corredores de los encierros piden cambios a la organización para evitar que el acto princi…