Home Tecnología EE. UU. y Huawei lideran las solicitudes de patentes
Tecnología - 20.03.2019

EE. UU. y Huawei lideran las solicitudes de patentes

El gigante chino de telecomunicaciones es el que más pide derechos exclusivos sobre sus productos.  

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Las solicitudes permiten con un sólo trámite registrar una invención o descubrimiento en más de 150 países mediante el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Estados Unidos fue el país que más solicitudes internacionales de patentes cursó en 2018, con 56.142, mientras que en empresas, la líder fue la china Huawei, informó ayer la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

El gigante chino de telecomunicaciones, protagonista de recientes conflictos diplomáticos entre EE. UU., China y Canadá, presentó ante la Ompi 5.405 solicitudes de patente, muy por delante de la segunda empresa de la lista, la japonesa Mitsubishi (2.812), mientras que el tercer puesto fue para la estadounidense Intel (2.499 peticiones).

Alemania arranca licitación de 5G, incluyendo a fabricantes chinos

Stadia: Google busca reinventar el mundo del ‘gaming’ en línea

Seis de las diez firmas líderes en nuevas patentes procedieron de Asia, región que, además, consiguió por primera vez acumular más de la mitad de las solicitudes globales (50,5 %), frente a un 24,5 % de Europa y un 23,1 % de Norteamérica.

“Ello constituye un hito importante para esa región, tan dinámica desde el punto de vista económico, y consolida la tendencia de la actividad innovadora a desplazarse de Occidente hacia Oriente”, expresó el director general de la Ompi, Francis Gurry, en el comunicado en el cual se presentaron los nuevos datos.

Tras Estados Unidos, los países con más solicitudes internacionales de patentes fueron China (53.345), Japón (49.702) y Alemania (19.883), y entre los 15 principales solicitantes destacaron los crecimientos de peticiones de India (un 27,2 % más que en 2017) y Finlandia (14,7 %). Por instituciones, la Universidad de California fue un año más el mayor solicitante –repite primer puesto desde 1993–, con 501 peticiones, seguida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con 216, y la china Universidad de Shenzhen (201).

En el mismo ranquin, Colombia aparece con 163 solicitudes internacionales de patentes, algo más que las 143 registradas en 2017.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Bloomberg. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sanfermines, entre la seguridad y la emoción

Corredores de los encierros piden cambios a la organización para evitar que el acto princi…