Home Tecnología Facebook no borró video falso de congresista y defiende su postura
Tecnología - 27.06.2019

Facebook no borró video falso de congresista y defiende su postura

La red aseguró que redujo el alcance de un ‘deepfake’ con el rostro de una representante en EE. UU.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Expertos en privacidad alertan sobre el impacto de un programa que usa inteligencia artificial para ubicar cualquier rostro sobre el cuerpo de otra persona con  resultados realistas.

Aún hay más noticias ¡Sigue bajando!

En medio de la preocupación por los deepfakes, videos manipulados con un alto grado de realismo que se producen con herramientas de inteligencia artificial, el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se pronunció sobre un video en el que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, parece incapaz de hablar, como si estuviera en estado de embriaguez. 

Según reportes de medios locales, el CEO del gigante de las redes sociales reconoció que pudo haber actuado más rápidamente para marcar el video, pero defendió la decisión de la compañía de no eliminarlo. Versiones del clip manipulado han acumulado casi 3 millones de vistas..

Zuckerberg mencionó que la red tardó en reconocer el video, lo que calificó como «un error de ejecución», pero dijo que una vez los moderadores calificaron el contenido como falso, la red redujo su difusión dentro de la plataforma. El CEO de Facebook se refirió al episodio durante un evento en el estado de Colorado, en EE. UU.

El escalofriante deepfake de Zuckerberg que pone a prueba su algoritmo

Las preocupaciones que causa la tecnología para hacer ‘deepfakes’

La cruda respuesta de Scarlett Johansson ante los videos porno falsos

El deepfake, que muestra una situación que nunca ocurrió, pero que puede engañar a simple vista, fue publicado en las redes sociales. Mientras que YouTube eliminó el video, Facebook y Twitter lo dejaron publicado.

Para la representante que figura en el video, el clip no es un hecho menor. Pelosi asegura que la decisión de la red social mostraba relación a que las directivas de la red social «facilitaron voluntariamente» los esfuerzos de interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Según Zuckerberg, el ejecutivo llamó a Pelosi para explicar la decisión de la compañía, pero ella no respondió. 

Este es un tema que puede ser politizado muy fácilmente

La aproximación de reducir el alcance para enfrentar la desinformación es polémica, pero el enfoque de Facebook ha sido andar con cuidado. Según Zuckerberg, aunque se trate de información errónea hay tensiones con derechos como la libertad de expresión. Para las reglas de la red social existe una línea delgada entre el contenido falso, la sátira y la opinión.

«Este es un tema que puede ser politizado muy fácilmente», dijo Zuckerberg en el escenario del Aspen Ideas Festival. Argumentó que expresiones protegidas, como la sátira, pueden ser calificadas por contradictores como un ataque o una información errónea más por intereses ideológicos que por un juicio imparcial del contenido.

De hecho, la decisión con Pelosi resulta coherente después de que el mismo Zuckerberg fuera sujeto de otro deepfake publicado en Instagram en el que se manipula el rostro del empresario para ‘poner palabras en su boca’ y decir frases como que tiene el «control de los secretos del mundo».

El video falso de Zuckerberg hace parte de una exposición artística en Reino Unido pero no ha estado libre de críticas. La cadena CSB ha pedido a Instagram, propiedad de Facebook, que elimine el clip alegando el abuso de una marca registrada, pues el clip tergiversa una entrevista publicada por dicho medio años atrás. Ante ello, el máximo ejecutivo de la red social de fotografías, Adam Mosseri, también ha defendido el no dar de baja la publicación. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
Twitter: @TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sanfermines, entre la seguridad y la emoción

Corredores de los encierros piden cambios a la organización para evitar que el acto princi…