Home Tecnología Qualcomm, el gigante del 5G que derrotó a Apple
Tecnología - 08.05.2019

Qualcomm, el gigante del 5G que derrotó a Apple

Todo lo que debe saber de la batalla legal por patentes entre las compañías de tecnología. 

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Durante la disputa entre Qualcomm y Apple, una jueza de EE. UU. recomendó que se prohibir la importación de ciertos modelos de teléfonos iPhone en China.

Un acuerdo logrado el pasado 16 de abril entre las compañías tecnológicas Apple y Qualcomm puso fin a dos años de disputas judiciales sobre patentes. La empresa creadora del iPhone aceptó pagar una millonaria compensación como parte del pacto, lo que la prensa especializada interpretó como una derrota a una batalla legal que fue ampliamente reportada.

Pero ¿Quién es Qualcomm? Se trata de una imponente fabricante de microchips que ha mantenido su liderazgo a través de los años debido a una tecnología patentada que permite a los dispositivos móviles conectarse a una red inalámbrica. Es decir, un desarrollo clave para hacer de los teléfonos dispositivos conectados. 

Por ello, Qualcomm es un gran proveedor en el mercado de los dispositivos móviles, donde de los principales fabricantes de ‘smarphones’, tanto como Apple y Samsung utilizan sus patentes. 

El millonario acuerdo entre Apple y Qualcomm para poner fin a disputas

La pelea de Apple y Qualcomm llega a un sorpresivo final

Qualcomm pide a EE. UU. prohibir importación de algunos iPhones

Guerra de patentes entre dos gigantes tecnológicos

Las múltiples batallas judiciales que se libraron en distintos juzgados del mundo, especialmente en China y EE. UU., enfrentaban a las empresas. Por un lado Qualcomm acusaba a Apple y sus proveedores (Intel) de usar su tecnología sin pagar por las licencias y por otra parte Apple aseguraba que los valores de las patentes eran demasiado elevados y resultaban en un abuso de la posición dominante en el mercado.

Ante la resolución de la batalla legal, Josh Rosenstoc, directivo de comunicaciones corporativas, indicó en un comunicado que «los reclamos por infracción de patentes de Qualcomm no son más que un intento de distraer los grandes problemas que enfrentan con las investigaciones sobre sus prácticas comerciales en el tribunal federal de EE. UU. Y en todo el mundo», agregando que si bien están decepcionados aceptaban el resultado.

Por su parte, el asesor general de Qualcomm, Don Rosenberg, respondió que «el fallo unánime del jurado es la última victoria en nuestro litigio mundial dirigido a responsabilizar a Apple por el uso de nuestras valiosas tecnologías sin pagar por ellas».

En los últimos meses, Qualcomm había logrado presionar a Apple al obtener prohibiciones de ventas de algunos modelos iPhone en Alemania y China por violaciones de patentes. También ganó una demanda en EE. UU.

El objetivo de Apple era comprar chips móviles de Intel en lugar de depender de Qualcomm, que controla la mayoría del mercado de los procesadores de teléfonos móviles.

La guerra legal de ambas empresas se intensificó a finales del año pasado, cuando Qualcomm acusó al fabricante del iPhone de robar secretos y compartirlos con Intel.

Según medios especializados, el objetivo de Apple era comprar chips móviles de Intel en lugar de depender de Qualcomm, que controla la mayoría del mercado de los procesadores de teléfonos móviles, argumentando que el abuso de su posición dominante es perjudicial para toda la industria.

En su momento más tenso, Apple acusó también a Qualcomm de cobrar por patentes no válidas. Los dos gigantes de la tecnología de California se vieron envueltos en una larga batalla por patentes y derechos de autor que se desarrollaron ante tribunales y organismos administrativos de todo el mundo.

Las patentes que estuvieron en disputa hacen parte de la tecnología para el procesamiento de gráficos y la conservación de la energía de la batería, que según la compañía con sede en San Diego, mejora la eficiencia y reduce el costo de los teléfonos inteligentes. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sanfermines, entre la seguridad y la emoción

Corredores de los encierros piden cambios a la organización para evitar que el acto princi…